domingo, 18 de mayo de 2008

Lactancia


Lactancia materna


Introducción
En el primer año de vida es cuando el niño más va a crecer, por tanto, es muy importante la alimentación que recibe en este primer año de vida.

Tipos de lactancia


Los tipos de lactancia que nos podemos encontrar son:


Natural o materna:


Es la ideal y se debe fomentar. Es el alimento ideal para los primeros seis meses de vida. Se debe alternar con la alimentación complementaria (alimentos semi-sólidos hasta un año. Se puede prolongar hastq que el niño y la madre deseen y puedan.


Artificial:
Es la que se administra mediante el biberón. Son derivados de la leche de vaca e intenta igualar a la leche materna. Existen dos tipos, que son:


- Leches de inicio: se administra desde el momento del nacimiento hasta los 4-6 meses.
- Leche de continuación: se administra desde los 4-6 meses hasta el primer año de vida.
Existen también unas leches especiales para casos de alergias. Son muy caras.


Mixta:
Trata de alternar los dos tipo de lactancia anteriores (natural / artificial.



Anatomía de la mama

Las mamas son glándulas túbulo-alveolares de secreción externa, consideradas embriológicamente como glándulas sudoríparas modificadas en su estructura y función.


Interna:


Cada glándula está formada por 15 a 20 lóbulos mamarios (como racimos de uvas) separados entre sí por tejido conectivo y adiposo. Los lóbulos se dividen en lobulillos (como uvas) y a su vez en pequeños racimos formados por redondeadas cuya cara interior está tapizada de células secretoras en las cuales se produce leche materna.


Dentro de los lobulillos encontramos dos tipos de células:


- Células alveolares: son las productoras de leche. Son células epiteliales.
- Células mioepiteliales: contienen fibras musculares y provocan la eyección de la leche.


La leche producida es conducida por túbulos y conductos galactófagos (como el palito del racimo) hasta los senos lactíferos que son dilataciones de estos, localizados a la altura de la areola donde se deposita una pequeña cantidad de leche para ser extraída por la succión del niño. De ellos salen unos 15 a 25 conductos hacia el pezón, lugar por donde saldrá la leche.


Externa:


En el centro de cada mama hay una zona circular que recibe el nombre de areola mamaria y contiene pequeños corpúsculos denominados Tubérculos de Montgomery, que durante la lactancia producen una secreción que lubrica la piel. En el centro de cada areola se halla el pezón formado por tejido eréctil y músculo liso que facilita la succión. También se encuentran las glándulas sebáceas de Morgagni.


Fisiología de la lactancia:


La leche es producida por las células glandulares epiteliales del pecho y se almacena en pequeños espacios en forma de sacos agrupados en racimo: los alvéolos. Rodeando a cada alvéolo se encuentran las células mioepiteliales, formando una cubierta muscular.


La producción adecuada de leche depende de dos hormonas:
- La prolactina que estimula la producción de leche. Esta hormona se segrega en el lóbulo anterior de la hipófisis, su acción va a ser sobre las células alveolares. Sobre todo al final de la gestación, el nivel de esta hormona sube. Durante el embarazo está inhibida por los estrógeno y progesterona, por eso no existe leche madura desde un principio.


- La oxitocina que produce la contracción de la células mioepiteliales, permitiendo que la leche producida y almacenada pueda salir. La leche fluye hasta los senos lactíferos (ampollas) situados tras el pezón, que pueden ser vaciados por la presión rítmica de la lengua del bebé. Esta hormona es segregada en el lóbulo posterior de la hipófisis. Los niveles más altos, de la misma, se producen 2 hora después del parto.
El reflejo de eyección de la leche, "bajada de la leche", como respuesta a la acción de la oxitocina es muy variable en algunas mujeres es muy vigoroso y la leche puede salir "a chorro", mientras en otras mujeres la leche puede tan solo gotear del pecho. Tras el parto y la expulsión de la placenta comienza el proceso de la lactogénesis.


Inicio y mantenimiento de la lactancia:


- Iniciar la lactancia natural cuanto antes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la primera hora tras el parto.


- Vaciamiento completo de la mama tras pecho. Esto se basa en la ley de la oferta y la demanda.


- Reflejo de succión del bebé, que va a ser el responsable de que se segreguen estas dos hormonas.

Fisiología de la secreción láctea

- Mamogénesis: crecimiento y desarrollo mamario.
- Lactogénesis: secreción láctea.
- Lactopoyesis: mantenimiento y transporte activo de la secreción láctea.


Fases en la producción en la leche materna:


La leche no es simplemente un líquido, se la considera un tejido vivo. Contiene células provenientes de la sangre materna: linfocitos T y B, macrófagos, mastocitos y células epiteliales. Son responsables de las respuestas inmunológicas y antiinfecciosas mediadas por células, de la síntesis de lactoferrina, lisozina, complemento y porstaglandinas. Almacenan y liberan IgA e interferón.


- Calostro: es la leche que segrega la mama desde el momento del parto hasta aproximadamente 3-5 días después del mismo. Favorece el crecimiento rápido del bebé y protege el aparato digestivo del bebé. Ayuda a que evacue cuanto antes el meconio. Sus propiedades son:
­ Gran cantidad de proteínas.
­ Abundantes minerales y vitaminas.
­ Poca cantidad de grasa e hidratos de carbono.
­ Contiene inmunoglobulinas.
­ Su valor calórtico es de: 67 kcal/100 ml
­ No dar con él suero porque el niño se acostumbra al biberón y luego no coge el pecho.


- Leche de transición: es la leche que se segrega desde el 5° o 6° día hasta el 15° día. Va disminuyendo su contenido proteico y aumentando la grasa. Su valor calórico es superior al calostro. Se produce un cambio en las heces del neonato. La mujer comienza a notar la “subida de la leche”.


- Leche madura o definitiva: es la leche que se segrega a partir del 15° día hasta el destete. Es más acuosa y líquida que el calostro. Su aporte calórico es mayor. Es el momento en el que la madre empieza a disfrutar de la lactancia, ya ha pasado las molestias y se ha adaptado a la nueva situación.
A partir de los 6-7 meses el niño necesita otros aportes a parte de la lactancia.
Una madre que esté amamantando y esté bien nutrido el bebé ,no es necesario que le de agua, aunque puede hacerse (esto en condiciones ambientales normales). El agua nunca puede ser azucarada y en el caso de que se le den infusiones hay que darle agua de hinojo porque es digestiva.
También es cierto que durante el embarazo a la mujer puede subirle el calostro.

Composición de la leche materna

Agua ____________ 87% vol
Proteínas __________ 7% cal
Grasas (triglicéridos) ___ 50% cal
Carbohidratos(lactosa)__ 40% cal
Electrolitos y minerales __ bajo %
Vitaminas D y K _______ todas
Las enzimas digestivas y hormonales favorecen la digestión.


Composición centesimal de la leche humana madura

Proteínas totales 0.90%

Caseína 0.27%

Proteínas del suero 0.63%

Grasas 7.20%

Hidratos de carbono 3.0/ 4.0%

Cenizas 0.20%


Beneficios de la lactancia materna:


Beneficios para el niño:


- Cubre las necesidades energéticas.
- Condiones higiénicas y temperatura ideales.
- Mantiene la temperatura basal del lactante.
- Heces con características ideales.
- Evita el estreñimiento, cólicos abdominales, eritema perional.
- Previene la obesidad infantil.
- Menor riesgo de hipercolesterolemia en edad adulta.
- Adecuado desarrollo labios y boca.
- Fortalece las mandíbulas.
- Contribuye a una dentadura sana.
- Evita sobrecarga renal de sodio y proteínas.
- Protección frente a infecciones y alergias alimentarias.
- Favorece el vínculo efectivo con la madre.
- Mayor precocidad en el desarrollo motor e intelectual.

Beneficios para la madre:

- Menor riesgo de obesidad en la madre amamantadora.
- Mayor vínculo afectivo con su hijo.
- Disminuye el riesgo de quedarse embarazada en el período de lactancia.
- Menor riesgo de depresión y neurosis.
- Disminuye el riesgo de hemorragia post-parto.
- Previene la anemia, al evitar la descamación cíclica del endometrio.
- Disminuye el riesgo de cáncer de mama y útero.
- Su administración es más cómoda(no necesita preparación)
- Es más económica que la artificial.
I- nhibición de la lactancia materna

Si se inhibe la lactancia:


- Realizar vendaje compresivo.
- Restricción de líquidos.
- Tratamiento médico.


Lactancia en tándem

Una madre está amamantando a su hijo cuando al saber que vuelve a estar embarazada, decide no interrumpir la lactancia de su hijo y seguir dándole el pecho durante todo el embarazo. Una vez nacido el pequeño, amamanta a los dos conjuntamente o por separado. Esto es la lactancia en tándem.
Los inconvenientes que presenta este tipo de lactancia son:
­ - Sensación de agobio.
­ - Falsos tabúes.
­ - Rechazo de los profesionales sanitarios.


Las ventajas que presenta son:
­ - Mejora la adaptación de los hermanos.
­ - Permite llevar mejor los episodios de celos.


Ingurgitación mamaria


Se produce por la retención de líquidos que hay. Suele suceder porque la madre rechaza la puesta al pecho del niño. Es mejor dar el pecho desde el comienzo, para evitar la ingurgitación mamaria.
Se debe dar agua caliente aumentando y disminuyendo la presión, y luego damos masaje (dilatación y luego masaje), para disminuir el volumen del pecho (“se ordeña a la madre”).
Intentar descongestionar el pecho con el sacaleche (manual o mecánico). Colocar al niño para que succione, una vez descongestionado el pecho.


Mastitis


Infección por cándida albicans, dolor intenso e interno. Hay que avisar al médico para pautar medicamentos (antibióticos de amplio espectro). Se mantiene la lactancia, sólo cuando hay un absceso y hay que hacer curas, es cuando se debe suspender la lactancia. Se debe hacer un reposo en cama y aplicar calor húmedo en el pecho infectado (no aplicar hielo). Se debe tener una buena ingesta de líquidos. Se le ofrecerá al niño primero el pecho dolorido. Una medida homeopática que se puede realizar consiste en la fricción de tintura de ármica y compresas calientes de infusiones de malva.


Grietas en el pezón

Son debido a una mala posición. Las actividades que debemos realizar son las siguientes:

- Evitar los jabones.
- Mantener los pezones secos.
- No utilizar protectores.
- Utilizar una buena técnica.
- Fricciones con “aceite de hipérico” y “alcohol tatino al 50% + glicerina”.
- También se puede usar una preparación de cremas con vitaminas A+D.
- Uso de pezoneras.
- Después de amamantar aplicar leche en la aureola y dejarlo secar, es bueno porque la leche tiene mayor cantidad de proteínas.


Conductos obstruidos.


Un conducto se obstruye normalmente por una mala posición del niño, por sujetadores con aros demasiado apretados. La mujer empieza con dolor en los pezones. Las consideraciones que debemos tener en cuenta son:


§ No dormir boca a bajo.
§ Cambiar la posición de cada toma.
§ Aplicar calor húmedo.
§ No usar pezoneras, porque disminuye el ordeño.
§ Ofrecer en primer lugar el seno dolorido.
§ No interrumpir la lactancia materna sin motivo
§ Asegurarse que el sujetador no comprima.
§ Masajear la zona que le molesta.


Cuidados e higiene de las mamas

§ Utilizar un buen sujetador.
§ Tener una buena higiene.
§ Mantener los pezones secos.
§ Los protectores no son de uso diario sino en momentos determinados.
§ No usar cremas.


Pezones doloridos


Se puede aconsejar las siguientes cosas:


- Usar una posición correcta para amamantar.
- Evitar la ingurgitación mamaria (el pecho está a reventar).
- Amamantar con frecuencia.
- Aplicación de hielo en los pezones o compresas húmedas, ya que hacen de anestésicos. La madre deberá ponerlo y luego ofrecerlo al niño.
- Mantener secos los pezones.
- Pecho al aire y tomar el sol para que endurezca.
- Administrar su propia leche por la cantidad de proteínas que posee.
- Aplicación de una pomada de lanolina, no perjudica al niño pero se recomienda pasar una grasita antes de cada toma (no abusar de ella)
- Evitar sustancias irritables.
- No utilizar protectores porque mantienen la humedad.
- No utilizar jabón muy a menudo porque reseca.


Abscesos por mastitis


Es lo peor que puede pasarle a una mujer que sea lactante. Es una infección en la parénquima glandular por un estreptococos o un estafilococos.
Se puede producir por: una grieta, un conducto obstruido o una mala manipulación.
Siempre hay que tratar los síntomas de la mastitis: fiebres altas (39° - 40°), la visión del pecho (aureola enrojecida, rubor y calor), dolor casi siempre en el cuadrante superior externo.
Tiene que seguir lactando.
Conlleva una complicación, un absceso cuando no funciona el tratamiento, hay que abrirla y drenarla. Habría que suspender la lactancia, pero siguiendo sacando la leche, cuando se resuelve el problema, se pone al niño al pecho otra vez.


Conservación de la leche materna


- Esterilización: hay que separar la tetina del aro del biberón, se lava con agua hirviendo (100°C).
Se recomienda esterilizarlo una vez al día, se debe mantener el biberón seco y guardado.
Si la madre exprime el pecho para dar la leche las primeras 24 horas, no se debe congelar, debe guardarse en el frigorífico. Si se va a tardar más de 24 horas en dar esa leche, hay que congelarla. Existen recipientes de cristal o bolsas (no se deben llenar la bolsa) para conservarla. Se debe etiquetar con la fecha. Si hay poca cantidad, esperar hasta completar 90 - 120 ml. En nevera dura 48 horas. La leche congelada se puede guardar como máximo 3/6 meses. Se descongela dentro de la nevera, nunca fuera.
Nunca se pondrá en el microondas porque la calienta de forma desigual y puede quemar al bebé. Si para administrarla no está del todo descongelada se puede poner bajo el grifo con agua caliente, para después calentarla al baño maría.
Se puede mantener 8 horas a temperatura ambiente y en la nevera 48 horas. Hay que agitarla antes de usarla.


Una vez usada la leche no se puede volver a guardar. Hay que transportar la leche en un medio frío.
En la lactancia mixta se recomienda dar primero la leche materna. Para retirar la lactancia, se recomienda alternar varios días: pecho, biberón para que vaya disminuyendo la leche del pecho.

Recolectar la leche materna:


§ Lavarse bien las manos

§ Lavar el equipo de la bomba extractora de leche materna que se pone en contacto con el seno, la leche o los recipientes de recolección en un lavaplatos o a mano en agua caliente enjabonada. Enjuagar con agua fría y dejarlo secarse al aire sobre una toalla limpia.


§ Depende del horario de Ud. y su bebé, cuando Ud. va a extraer la leche del seno. Intente bombear cuando el bebé normalmente amamantaría. El abastecimiento de su leche materna por lo general es más abundante por la mañana; por lo tanto, éste es un tiempo oportuno para hacerlo. Sea flexible. Si Ud. está planeando volver a trabajar y seguir amamantando, empiece a bombear una a dos semanas antes de volver. Trate de imitar como será el horario del bombeo en el trabajo.


§ Antes de bombear, siéntese cómoda y relajadamente. Bombee la leche de sus senos de acuerdo a las instrucciones de los fabricantes de la bomba para senos.


Atención de enfermería al niño que lacta

Existen cuatro signos clave para una buena postura:
§ Cabeza y cuerpo del lactante en línea recta.
§ El niño debe estar frente al pecho, con su boca en posición opuesta al pezón.
§ La madre debe tenerlo cerca de su cuerpo.
§ Debe sujetar todo el cuerpo no sólo por la cabeza.

Los cuidados de enfermería son:
§ Enseñar la postura a la mamá.
§ Colocar al niño al pecho.
§ Indicar como retirarlo (poner el dedo meñique en ángulo de la boca y presionar hacia a bajo).
§ Ponerlo para que expulse los gases. Durante y después.
§ Explicar como ponerlo.

Posiciones para amamantar

Datos de una buena postura:
§ Barbilla del bebé en contacto con el pecho o muy cerca de él.
§ Boca abierta totalmente.
§ Labio superior vuelto hacia arriba.
§ Mayor parte de la aureola sobre la boca del bebé que debajo de ésta.
§ El niño mama de manera lenta, profunda y con pausas.
§ Debe primar la comodidad.

Posiciones más comunes del bebé:

§ Niño en el regazo: Sentada recta en la silla, sujeta a tu bebé en el regazo a la altura del pecho. Si lo necesitas pon una almohada debajo del bebé o un pequeño taburete debajo de tus pies.


§ Sandía o pelota de fútbol americano: al costado de la mamá y con los pies a la espalda de ella, sosteniéndole con el brazo del mismo lado. Colocaremos una almohada debajo del brazo.


§ Acostada: pies del bebé hacia la cabeza o de lado.


Duración de la toma en cada pecho


Hoy se considera que lo importante no es contabilizar los tiempos, sino la satisfacción del bebé. De todos modos, suele tomarse como guía un período de 10 a 15 minutos de mamada por cada pecho, o hasta que la mama se ablande (y entonces deberíamos cambiar de pecho. Lo ideal es que el mismo bebe lo decida y se separe del pecho cuando no quiere más leche, más allá de la cantidad de minutos que haya tomado.

Es importante recordar que en la próxima toma, debes ofrecerle el otro pecho (generalmente lo sentirás más "pesado"). También podes dejar que el bebe tome lo que quiera de un solo pecho (para tomar un parámetro: Aproximadamente 25 o 30 minutos) por toma. De este modo le ofrecerás más leche "gorda" (con contenido graso), y probablemente aumente más de peso.Lo importante es controlar que todo marche bien, sin obsesionarse por el reloj, y siguiendo tanto tu instinto como las respuestas de tu bebé. Recordemos que cada bebé es único, así como lo es su mamá, y todos tenemos distintos ritmos que se deben respetar.



Lactancia artificial


Introducción:
§ Primer año de crecimiento y desarrollo rápido.
§ Las demandas nutricionales aumentan.
§ El primer año triplica el peso y aumenta un 50% la talla.
§ No solo hay un aporte sino da hábitos de alimentación.
§ La nutrición da consecuencias metabólicas en la infancia y en la adolescencia.


Lactancia artificial:
Es una alternativa a la lactancia materna cuando no hay posibilidad o no desea realizarla.
Se usan fórmulas infantiles (leche de vaca modificada). Existen diferencias con la leche materna, no sólo cuanti sino cualitativamente.
Se comienza con leches de “inicio” hasta los 4/6 meses y luego con una de “continuación” hasta los 36 meses (Comité de nutrición de la sociedad europea de gastroenterología y nutrición pedriática, espgan).
Son más frecuente las alergias en niños con lactancia artificial (2-7%) que los que lactan a pecho (0.5%)
Las leches de adaptación están menos adaptadas que las de inicio. Están enriquecidas en hierro, calcio y vitaminas A, D y E.


La leche de vaca es inadecuada por:
û Elevada carga renal de solutos.
û Favorece la anemia ferropénica.

Recomendaciones para la lactancia artificial
§ Aplicar medidas higiénicas en la preparación del biberón.
§ Lavado de manos previo.
§ Hervir el agua 5 minutos (controversia).
§ Lavar los biberones y tetinas con agua caliente y detergente usando cepillo.
§ Ver niveles de sodio en agua (no mayor de 100 mg/l).
§ Prepararlo antes.
§ Calentar al “baño María”, no al microondas.
§ Desechar los sobrantes de las tomas.

Preparación del biberón
§ Medir el volumen de agua necesario.
§ Usar el cacito de medida que trae el envase.
§ Enrasarlo, pero no prensarlo.
§ Colocar primero el agua y después la leche.
§ Agitar girando entre las manos por la tetina.
§ Evitar los grumos.
§ Respetar la proporción agua - leche (30:1)


Consideraciones generales:
§ Comprobar la temperatura del biberón en el dorso de la mano.
§ No conservar en la nevera el agua.
§ El agua debe estar previamente hervida.
§ Inclinar bien el biberón para evitar la entrada de aire de la tetina.
§ Colocar el bebé sobre el hombro y dar golpes en la espalda para que eructe.
Usar tetinas blandas en bebé y más dura en mayores.

El "biberon" paso a paso

Lave bien la mamadera, el chupete y la rosca hasta que no quede ningún residuo anterior del alimento.

Hiérbalos durante cinco minutos, séquelos y consérvelos tapados hasta el momento de usarlos.


Hierva agua potable durante cinco minutos, déjela entibiar.

Vierta la mitad del volumen de agua hervida tibia a preparar, en la mamadera.


Use únicamente la medida que se encuentra en el interior de esta lata.Añada el número de medidas rasas recomendadas. Tape y agite hasta que no queden grumos.
Luego agregue el agua hervida faltante hasta completar el volumen final -indicado para la -mamadera. Agite la mamadera hasta que el polvo se disuelva completamente.

Riesgos de la lactancia artificial:


Niño:
§ Eczema atópico, asma, enfermedades autoinmunes.
§ Muerte súbita.
§ Infecciones respiratorias.
§ Menor desarrollo de la inteligencia.
§ Infecciones gastrointestinales.


Madre:
§ Cáncer
§ Anemia
§ Menor autoestima



Lactancia mixta


Se administra leche materna y maternizada. Está indicada en casos de hipogalactia, razones sociales, infecciones...

Las tomas se realizan:
§ Manera alternante: en una toma la mama y en otra toma el biberón.
§ Manera coincidente: en la misma toma el pecho y luego el biberón.
Los inconvenientes de la lactancia mixta son:
§ Favorece la agalactia (no producción de leche)
§ Dificulta el establecer la continuidad necesaria de suplemento.


Destete


Término usado cuando se introduce los alimentos sólidos en la alimentación, pero sin dejar de mamar. Su objetivo es introducir los alimentos y mantener la lactancia materna hasta un año.


Recomendaciones para el desdetete:
§ Aumentar el aporte de hierro.
§ Dar agua o zumo en vaso.
§ Alimentos triturados con cuchara.
§ Preparar la papilla con leche materna.
§ El orden para introducir alimentos será: frutaàverduraà carne.
§ Dar cereales con leche materna cuando se sustituye una toma.
§ Si trabaja la madre, que le de la primera toma de la mañana y la de la noche.


Alimentación complementaria


Se define como cualquier alimento distinto a la leche materna o fórmula adaptada. Se inicia a los 6 meses, cuando:


§ Se sienta con apoyo.
§ Se comunica.
§ Abre la boca o señala la cuchara.
§ Aparta la cara (por ejemplo cuando no le gusta algo)
§ Desaparece el reflejo de protusión (al colocarle una cuchara en la lengua la empuja hacia a fuera)


Recomendaciones:


§ Dar uno a uno y paulativamente los alimentos nuevos.
§ No dar leche de vaca hasta un año.
§ No introducir gluten hasta un año.
§ Pescados y huevos después de los 9/10 meses.
§ Ir sustituyendo las tomas de leche por alimentos.
§ No dar más del 50% de calorías de la alimentación complementaria.
§ Tener en cuenta las características socioculturales.



Pasos para lactar con éxito:



Todos los servicios de maternidad y atención al niño deben:


û Conocer las normas escritas del personal.
û Ofrecer los conocimientos para aplicar las normas.
û Informar de los beneficios y técnica de la lactancia.
û Ayudar a las madres a iniciar la lactancia.
û Enseñar como lactar y mantener la secreción.
û No dar otros alimentos al niño distintos, saldo excepciones.
û Permitir que estén juntos madre e hijo.
û Fomentar la lactancia a demanda (cuando el niño quiera).
û No dar chupetes a los niños.
û Fomentar grupos de apoyo fuera del hospital.




Poesía a la lactancia


Te tengo en mis brazos
Prolongando el nido
De las nueve lunas,
hijita querida.
Tus labios buscando,
hallan enseguida,
el pezón deseando
el agua de vida
Corre como un río
gozosa en tu boca,
tibia como el sol,
fresca cual rocío.
Tierno en mi regazo
tus ojos me miran.
me ofreces tu abrazo,
mi alma se ilumina.
Bebe de mi todo,
vida y corazón,
ten mi sangre blanca,
mi mejor canción.
Mi leche te nutre
y calma tu llanto,
también te protege
con su blanco manto.
Te duermes serena,
en mi calor segura,
mientras sueñas a pleno,
un hermoso futuro.
Te acuesto en tu cuna,
te baño en caricias,
curiosa la luna,
espía sonrisas.

2 comentarios:

RoseD dijo...

muy buena informacion

krn dijo...

Nada mejor que continuar comprando buenas cositas para el bebé y con las recomendaciones del blog https://masquebebes.com/fajas-postparto